El edificio La Cubana está recibiendo una nueva y colorida apariencia de la mano de El Horno Colectivo, que de manera articulada con la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, convertirán sus tres pisos en el primer edificio mural del casco histórico de la ciudad.

 

La edificación ubicada en la avenida El Milagro, junto a la también recuperada plaza Alí Primera, está siendo  pintada al igual que otra en la calle Derecha, como parte de la recuperación de los espacios históricos del municipio. Se estima que ambas estructuras estén listas para el aniversario de Maracaibo.

 

El director de El Horno Colectivo, Miguel Herrera, explicó que la edificación tiene los cinco colores que representan a la cuidad de Maracaibo. “Los encuentras en cada esquina: el brillo del sol y del atardecer, el cielo, la piel guaira y el relámpago del Catatumbo,” afirmó.

 

El Horno Colectivo cumplirá dos años en noviembre. Herrera explicó que es un colectivo de artistas y creadores que producen actividades socioculturales uniendo sus saberes para llevarle un poco de color y vida a la ciudad. Este será su cuarto proyecto de pintura.

 

Se estima que, al finalizar el trabajo de pintura, el edificio  cambie completamente la estructura visual a todo ese espacio. "Queremos que vengan a sacarse fotos aquí, que la gente se apodere de la ciudad y del casco histórico", agregó Herrera.

 

Cinco familias viven en esta edificación histórica, la residente más antigua es Alicia Méndez, quien tiene 30 años en el edificio La Cubana y admite que jamás ha visto tanta recuperación como ahora. “Creo que yo y todos los que vivimos aquí debemos sentirnos orgullosos cuando digamos qué linda quedó la casa,” confirmó Méndez.

 

Johanna Sanchez, quien habita el edificio desde hace 17 años, cree que la recuperación del casco histórico se traduce en devolverle la belleza a la ciudad y rescatar la cultura del maracaibero. Sanchez admite que “pasar por acá o por la plaza Alí Primera daba miedo, pero con el alumbrado, la custodia policial y la fachada le cambiaron completamente la cara. Espero que el futuro se mantenga así.”